viernes, 29 de diciembre de 2023

Empieza a practicar los conceptos básicos de la programación (parte I)

Entorno de Desarrollo

Lo primero que necesitamos es un entorno de desarrollo. Si ya cuentas con uno, úsalo. Este artículo no se centrará en cómo instalar o configurar uno, pero te proporcionaré el enlace a un entorno en línea para que puedas practicar usando Java mientras lees este artículo.

Enlace al entorno de desarrollo en línea: https://www.mycompiler.io/es/new/java

  1. Conceptos a Trabajar: Salida de Datos, Variables y Condicional "if"

    Salida de Datos:

    Nuestro programa nos ofrece una estructura predefinida. Buscaremos nuestra área de trabajo. En este caso, he utilizado "//" para comentar una línea ,y que puedas identificar fácilmente el área en la que trabajaremos.






Escribiremos nuestra primera línea, la cual hará que nuestro programa nos devuelva un texto (en nuestro ejemplo, hacemos clic en el botón verde de ejecutar):

System.out.println("texto a mostrar");




En nuestro entorno, por el momento, solo nos importan estas tres partes: el texto que escribiremos, el texto que nos devuelve el programa ,y el botón para ejecutar o correr el programa.

Hagamos un ejemplo propio. Cambia el texto por lo que tú quieras imprimir en el mensaje. **Por favor, escribe algo propio para que no solo sigas mis pasos, sino que empieces a soltarte y experimentar con el programa**.

Aquí está el mío:


2. Variables:

En programación, las variables son como cajas imaginarias donde puedes guardar cosas.

Escribiremos este código en nuestra área de trabajo y notaremos que el resultado del programa es el mismo.

** Trata de seguirme; ahora explicaré algunos detalles**



yo lo comentare un poco para ir ayudándote a entender lo que hicimos.




Has tus propias pruebas cambiando el nombre de la variable y el texto que guardara.

aquí mi ejemplo;



Nosotros podemos guardar en las variables más tipos de datos, no solo texto; también podemos almacenar números y otros tipos que no tocaremos ni profundizaremos en este artículo.

Escribiremos más artículos sobre el tema en el futuro; aquí tendrás su enlace.


2. Condicionales:

Los utilizaremos para ejecutar uno u otro código dependiendo de la situación (una bifurcación). Pero vayamos construyendo un ejemplo sencillo



esta es la estructura mas básica que podemos tener

Escribamos algo dentro del "if" y veamos que sucede .



La línea que agregamos debería imprimir nuestro mensaje en pantalla, pero falló... (no entres en pánico). Nuestro "if" necesita un estado "true" o "false" (verdadero o falso, encendido o apagado) para funcionar. Agregaré una imagen con ambos estados y veremos qué sucede.






Los condicionales sirven para ejecutar o no algo dependiendo de una evaluación (por ejemplo, el "if" evalúa "true" o "false", si algo es cierto o falso). Hasta aquí entendemos un poco cómo funciona. Compliquémoslo un poco más.

En lugar de "true" o "false", directamente vamos a enviarle información a evaluar.






**Aquí vemos un detalle curioso: el uso de == en programación es utilizado para comparar. Esto se explicará con más detalle en un artículo sobre signos de comparación**.


Si la comparación que estructuramos resulta verdadera ("true"), permitirá la ejecución del código que hemos escrito dentro; de lo contrario, lo ignorará. Voy a dejarte algunos ejemplos más.


hagamos un ejemplo incluyendo variables.




un ejemplo mas , pero evaluando variables dentro del "if".





"Tarea: con esta estructura 'if' tan simple, crea tus propias modificaciones y ejemplos, tan complicados o sencillos como puedas. Atrévete a explorar hasta qué punto puedes complicar el programa, ya sea con tu propia lógica o investigando un poco en internet. Puedes tomar capturas de pantalla y enviármelas para obtener retroalimentación, o simplemente seguir celebrando tu progreso."

**Si quieres tomar una clase para un lenguaje o tema en especifico puedes dejarme un mensaje **

Conclusiones:

En este artículo, trabajamos exclusivamente con el tipo de dato String (texto) ,y algunos números. El objetivo era introducirnos en estos tres conceptos fundamentales de la programación y comenzar a practicar. Es importante tener en cuenta que estos conceptos requieren una mayor profundización, pero queríamos proporcionarte suficiente material para que pudieras practicar y empezar a modificar lo aprendido. La práctica constante es esencial para prepararte para el siguiente artículo. Si encuentras algún problema, no dudes en enviarme un mensaje. Recuerda que este artículo es una guía de un curso gratuito de programación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxidative Stress and Sports

 Oxidative stress occurs when there is an imbalance in the body between free radicals and antioxidants. Free radicals are molecules with unp...